"Yo cambio, la gente cambia, el mundo cambia, todo cambia y tú, ¿vas a quedarte ahí mirando?"

dimecres, 25 d’abril del 2012

Cardo Mariano (Silybum marianum)

Avui parlarem del cos i l'ànima. Com alimentar tots dos.

Pel cos:


Castellano: - Cardo borriquero - Cardo mariano
Nombres botánicos: - Silybum marianum - Carduus marianus - Carthamus maculatum - Cirsium maculatum - Silybum maculatum
Català: - Card marià - Cardot
Euskara: - Asta-li-kardo
Galego - Português: - Cardo-de-santa-maria
Français: - Chardon marie
English: - Milk thistle
Italiano: - Cardo mariano
Deutsch: - Mariendistel
Parte utilizada
Según la Farmacopea Europea la droga (Silybi mariani fructus) está constituida por el fruto maduro desecado, desprovisto de papo de Silybum marianum (L.) Gaertner.

Indicaciones
Según Comisión E, la droga puede emplearse en trastornos dispépsicos y los preparados que contengan un mínimo del 70% de silimarina, en daños hepáticos de origen tóxico, como coadyuvante en el tratamiento de inflamaciones hepáticas crónicas y cirrosis hepática inducida por alcohol, drogas or toxinas.
Estudios clínicos confirman la eficacia de la silimarina en pacientes con trastornos gastrointestinales: reduce el meteorismo y alivia la sensación de tensión y flatulencia en el tubo digestivo. También se ha observado en un estudio, un claro incremento del apetito y aumento de la capacidad física.
La silimarina, también ha demostrado clínicamente mejorar la función inmune en paciente con un historial clínico comprobado de enfermedades crónicas del hígado. Otro estudio clínico a doble ciego, ha demostrado que la silimarina (140 mg / 3 veces al día) incrementa significativamente el nivel de bilirrubina en suero en paciente con hepatitis vírica aguda.
La OMS señala también usos populares carentes de ensayos farmacológicos o clínicos: amenorrea, diabetes, fiebre de heno, hemorragias uterinas y varices.
A més us deixo una sèrie de pautes per a una bona alimentació:
  1. Mantenir un horari regular de les ingestes
  2. Menjar 5 cops al día
  3. Reduir el volum de les racions
  4. Reconduir fins a elminar l'acte de picar entre hores.
  5. Escollir aliments i coccions més sanes (jo incloc a això, consumir els productes de cada temporada, els que toqui per cada estació, son els que son més abundants, de millor qualitat i més barats)
  6. Beure aigua, entre hores, en volums petits.
  7. Menjar a poc a poc ( incloc, procurar no mirar la tele, ni l'ordinador, ni altres semblants mentres es menja, millor a taula i en companyia si pot ser )
  8. Fer exercici.
  9. Afegeixo un punt més : Mantenir una actitud positiva i entusiasta, no ha de ser una tortura sino una manera de respectar i reconèxer la valía del nostre cos. 
Font: Unitat de dietètica i nutrició clínica de la torre.

Per l'ànima:



Fragmento del discurso de Federico García Lorca ‘Medio pan y un libro’, al inaugurar la sencilla biblioteca de Fuente Vaqueros, su pueblo. septiembre de 1931:

“Cuando alguien va al teatro, a un concierto o a una fiesta de cualquier índole que sea, si la fiesta es de su agrado, recuerda inmediatamente y lamenta que las personas que él quiere no se encuentren allí. «Lo que le gustaría esto a mi hermana, a mi padre», piensa, y no goza ya del espectáculo sino a través de una leve melancolía. Ésta es la melancolía que yo siento, no por la gente de mi casa, que sería pequeño y ruin, sino por todas las criaturas que por falta de medios y por desgracia suya no gozan del supremo bien de la belleza que es vida y es bondad y es serenidad y es pasión.
Por eso no tengo nunca un libro, porque regalo cuantos compro, que son infinitos, y por eso estoy aquí honrado y contento de inaugurar esta biblioteca del pueblo, la primera seguramente en toda la provincia de Granada.
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas, es convertirlos en esclavos.
Yo tengo mucha más lástima de un hombre que quiere saber y no puede, que de un hambriento. Porque un hambriento puede calmar su hambre fácilmente con un pedazo de pan o con unas frutas, pero un hombre que tiene ansia de saber y no tiene medios, sufre una terrible agonía porque son libros, libros, muchos libros los que necesita y ¿dónde están esos libros?

                              

¡Libros! ¡Libros!, palabra mágica que equivale a decir: «amor, amor», y que debían los pueblos pedir como piden pan o como anhelan la lluvia para sus sementeras. Cuando el insigne escritor ruso Fedor Dostoyevsky, estaba prisionero en la Siberia, alejado del mundo, entre cuatro paredes y cercado por desoladas llanuras de nieve infinita; y pedía socorro en carta a su lejana familia, sólo decía: «¡Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera!». Tenía frío y no pedía fuego, tenía terrible sed y no pedía agua: pedía libros, es decir, horizontes, es decir, escaleras para subir la cumbre del espíritu y del corazón. Porque la agonía física, biológica, natural, de un cuerpo por hambre, sed o frío, dura poco, muy poco, pero la agonía del alma insatisfecha dura toda la vida.
Ya ha dicho el gran Menéndez Pidal, uno de los sabios más verdaderos de Europa, que el lema de la República debe ser: «Cultura». Cultura porque sólo a través de ella se pueden resolver los problemas en que hoy se debate el pueblo lleno de fe, pero falto de luz”.

Font: http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/medardo-arias-satizabal/medio-pan-y-libro




Salut,

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada