"Yo cambio, la gente cambia, el mundo cambia, todo cambia y tú, ¿vas a quedarte ahí mirando?"

divendres, 11 de maig del 2012

Respirar Dir Cantar


Quan era a escola vaig participar, obligatòriament (todo sea dicho), al grup d'havaneres i a la coral.
Com ja sabeu, més tard he anat canturrejant per la vida, principalment a la dutxa, com la majoría de la població, fins que un día, sin comerlo ni beberlo, vaig cantar en una coral de Gospel fruit d'un taller intensiu d'un mite vivent d'aquest cant.

Aquí és on em va picar el gusanillo definitiu de cantar i/o aprendre.
Ara tinc l'oportunitat de fer-ho i a l'última sessió vam treballar com Respirar Dir i Cantar ha de ser un camí integrat en tres passos consecutius i convergents alhora.
Fa de mal explicar...
Diguem que en l'acte d'emetre aquell so, l'intencionalitat d'expressar una emoció, precisa que aquests tres passos flueixin com una roda que no s'atura, una mica com a l dibuix, pero sense la corbatura cap enrera en la postura de la noia.

Això és el que vaig entendre i que a la pràctica, no es cosa ni simple, ni fàcil, ni aflora de manera espontànea. 

Hi ha qui ho pilla a la primera i hi ha qui no ho pilla mai, es veu. Es una mica com el tema de l'embrague quan agafes per primer cop un cotxe, poses primera, afluixes embrague en el punt just perque no se't cali i apali, a circular!


Crec que quan funciona,  això de cantar vull dir, es manté un equilibri constant i natural entre aquestes 3 forçes motores, respirar (essencial), dir (necessari), cantar (sense aquesta les altres 2 no tenen sentit...).

I parlant d'essència i de roses, vull introduir-vos avui divendres a una de les roses més especials que hi ha.

ROSA DE DAMASCENA o Rosa de Alejandría o
Rosa Turca para los "amigos"

Familia: Rosaceae (Rosáceas).
- Origen: Oriente. Hoy se cultiva sobre todo en Bulgaria, Turquía y Francia.
- Arbusto espinoso, vigoroso, de crecimiento vertical, que puede llegar a 2 m de altura.
- Hojas sin brillo y coriáceas.
- Flores dobles y abundantes pétalos dispuestos en roseta, de unos 10 cm de ancho, con ocelos verdes. Se producen en verano.
- Flores de color rosa muy fragantes y provistas de treinta y seis pétalos.
- La Rosa Damascena y la Rosa centifolia (rosal romano) son las especies de rosas que se utilizan como fuente del aceite esencial. Es un líquido amarillo-oliváceo con un perfume muy rico e intenso dulce floral, ligeramente especiado.


Fue creada en Damasco hace más de 500 años, en una mezcla de rosa gálica y rosa mosqueta.
Dadas sus propiedades, entre las que destacan las vitaminas y antioxidantes E, K y carotenos; el alto contenido en vitamina C; parte de vitaminas del grupo B, sus propiedas antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, la consideraron una rosa mágica para la piel.

Su potente aroma y su consideración de muy especial para los perfumistas del mundo hicieron que su tratamiento se desarrollara en dos sentidos.
  • En busca del aceite de rosa: un producto muy exclusivo, en el que se busca el aroma (se consigue tras la segunda destilación).
  • En busca del agua de rosa: donde quedas todas sus propiedades (y que es muy apreciado en cosmética).
Dado que Damasco se quedaba pequeño para crear una producción a gran escala, y en busca del perfeccionamiento, llegaron recorriendo el norte de África a Marruecos, motivo por el cual allí también se encuentran rosas de Damasco.
No contentos con dejar allí su impronta, entraron a Europa por España, y recorrieron Europa hasta que
llegaron a Bulgaria y su Valle de las Rosas, el lugar elegido para su producción. De hecho, hoy sigue siendo el valle de rosas más grande de Europa.


En la fabricación de jabones, cosméticos y perfumes de cualquier tipo, el aceite esencial de Rosa encuentra una vastísima aplicación: es suficiente pensar que se encuentra en el 46% de los perfumes masculinos y en el 98% de los femeninos.
El aceite esencial de Rosa damascena, completamente atóxico, está indicado para aliviar la depresión, la cefalea, la nausea y la tensión nerviosa. Además, es un remedio soberano en el tratamiento de infecciones cutáneas en general (sobre todo de eccemas) y de la piel seca.

Meditació: La Rosa Mística

La rosa damascena es muy delicada, muy perecedera, y su recolección tiene que ser inmediata justo antes de que los capullos se abran, ya que existe la leyenda de que si el Sol toca los pétalos, éstos pierden sus propiedades. 

Ahora mismo se está llevando a cabo el proceso de recolección, desde el 15 de mayo hasta el 15 de junio, de madrugada, y por mujeres, porque consideran que las manos de las mujeres tratan con mayor delicadeza la recolección de esos pétalos tan preciados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada